5 dic 2008

Elecciones UPV/EHU



Ayer, 4 de Diciembre, se celebraron las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco.

El candidato fue elegido por sufragio ponderado, por lo que toda la comunidad universitaria estuvo convocada a las elecciones. Por tanto el peso los profesores doctores con vinculación permanente es el 51%, el 18% corresponde al personal docente e investigador, el 20% al alumnado y un 11% a los 1.716 personas del personal de administración y servicios de la Universidad.

En esta ocasión concurrieron únicamente dos candidaturas, encabezadas por Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia.

El rector electo de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia se impuso con un 52,25% de los votos a Marisol Esteban, que obtuvo el 47,75%. Sólo le separaron cuatro puntos de diferencia con respecto a la aspirante.
Un 14% del alumnado ejerció su derecho a voto, 3.024 a favor de Goirizelaia y 2.192 a favor de Esteban, 1.022 votaron en blanco, sólo un 11,35% se inclinó por alguna de las dos candidaturas.

Una vez más, el colectivo más activo fue el de los profesores doctores permanentes, con una participación del 81,1%. Esteban logró el apoyo mayoritario de los popes de la UPV-EHU, un 26,3% del voto ponderado frente al 24,6%. Por centésimas también, Esteban se llevó el voto del PAS con un 5,52% por un 5,48% de Goirizelaia.

Goirizelaia venció en el colectivo que a priori se barajaba, el de profesores no permanentes cuyo peso ponderado es del 18%. Un total de 1.001 profesores dieron su apoyo al mungiarra y 708 votaron por Esteban, lo que en sufragio ponderado se traduce en un 10,5%, por un 7,4%.

La jornada electoral se desarroyó sin incidencias. A las 9 de la mañana un grupo de alumnos desplegó una pancarta, junto al Decanato de Ciencias Sociales y de la Información en Leioa, con el lema "Ikasle hauteskundeetan parte hartu. Errektoretza hauteskundeetan abstentzioa'', pidiendo el voto a junta y claustro y la abstención a Rector.

No hay comentarios: